Armado de Mochila para Maniobras


Esta semana estaremos desplegados durante 3 días en el establecimiento "La Carolina", en el departamento de Durazno, con un ejercicio de Maniobras Militares para la preparación del contingente que viajará al Congo.
"Un ejercicio militar (también llamado juego de guerra por los norteamericanos) es el uso de recursos militares para entrenarse en las operaciones militares, o bien para explorar los efectos de la guerra, o para probar estrategias sin encontrarse en un combate real." Wikipedia

Ahora, prepararse para las maniobras de por sí es todo un desafío, y uno de los obstáculos mayores es el correcto armado de la mochila. Por eso hoy vengo a enseñarles como preparé la mía para que se hagan una idea.


El primer paso es separar todos los elementos que necesitamos llevar. Para ello, se provee al personal de un P.P.O. (Procedimiento de Preparación de Operaciones) con una lista de los elementos mínimos indispensables para la maniobra. Además, se provee al personal de una mochila táctica y un sobre de dormir para usufructuar durante el ejercicio.
Bitmoji Image

Ahora, si uno lee la lista de materiales necesarios, jamás creerá que podrá poner todo eso en una sola mochila. Y si bien las mochilas tácticas son de gran capacidad, aún hay que planificar muy bien la distribución del peso y de los elementos dentro porque debemos caminar unos 20 kilometros en pradera con la misma. Antes de comenzar a armarla, la situación lucía así:


Si intentara poner todo este equipo en la mochila AS IS, no llegaría al segundo par de botas que ya me quedaría sin espacio.

Bitmoji Image

Si alguna vez planean ir de camping, senderismo o algo por el estilo donde deban tener todo a la mano sin que ocupe mucho espacio, estos tips les pueden servir:


  • El consejo más importante es impermeabilizar TODO EL EQUIPO. No solo la mochila, sino todos y cada uno de los elementos que componen el equipo. Es importante revisar un pronóstico de confianza de la zona en la que se estará desplegado, pero aunque no den lluvia, nunca está de más. Lo que hice fue utilizar bolsas de basura de 50x60 cm. para los elementos de mayor volumen y las otras cosas más pequeñas las distribuí en bolsas tipo ziplock.
  • Enrollar, no doblar. De verdad, es algo que ha cambiado mi vida y lo uso cada vez que debo empacar para lo que sea. Se trata de doblar la ropa horizontalmente y luego hacer un rollito lo más apretado posible. Y si tienen tiempo y son un poco OCD como yo, da mucho mejor resultado si planchan la ropa antes. 👌
  • Botas, championes y todo otro elemento de naturaleza más dura que la ropa, va distribuido en los lados de la mochila. Esto es importante porque si los ponemos al fondo abajo de todo sufriremos durante la caminata en el aérea lumbar. A los lados y envueltos individualmente en bolsas es lo mejor.
  • Nunca, NUNCA es demasiada ropa interior. Y medias. Además de los 3 conjuntos que nos piden por P.P.O., también puse un conjunto en el rollito del equipo deportivo, otro en el equipo camuflado de repuesto y otro (por las dudas) en el bolsillo interior. Estaremos 3 días sin darnos una ducha como corresponde, por lo cual todas las alternativas de higiene que existan son más que necesarias.
  • Y hablando de medidas de higiene, Dios bendiga a las toallitas de bebé. Realmente, no funcionaría sin ellas. Luego de un exhaustivo día de cargar armamento, rampar sobre el barro y caminar distancias eternas, no hay nada mejor que sentirse fresca y limpia nuevamente.
  • Sobre los útiles de higiene, algunos de mis compañeros pensarán que exagero pero es algo que me parece fundamental mantener. Soy consciente de lo que conllevan unas maniobras, voy a ensuciarme como todos y es lo que hace parte. Pero siempre que tenemos un minuto libre aunque sea, trato de comprobarme a mi misma y ver que necesito arreglar. Siempre tengo mi peine en el bolsillo. En las maniobras no se recomienda usar gel ya que con la tierra y el pasto no generarían un buen resultado, pero siempre que puedo volver a peinarme y mantener mi moño intacto trato de hacerlo. Lo mismo con lavar mi cara, sobre todo si se utiliza tierra de color para el camuflaje (hablaré de esto en otro post). Vuelvo a las toallitas de bebé, siempre un paquete en algún bolsillo. Cepillar los dientes, fundamental. Y si no es posible por el tiempo, enjuague bucal. Chapstick para el frío. Y, (quizás un poco mucho pero who cares) también llevo una mini talla de mi perfume para poder dormir con un aroma rico que me motive a seguir adelante un día más.
  • Llevar mucho abrigo. En el PPO ya se prevee llevar buzo de lana, forro de campera y guantes, además de la campera puesta, pero si tienen la posibilidad de llevar esas camisetas térmicas para debajo de la ropa, son un lifesaver para las frías noches de guardia.
  • Bolsas de basura extra. Siempre son necesarias, si no es para uno igual para compartir. Y de las grandes para colocar bajo el sobre de dormir y generar una capa contra los elementos del suelo. Aunque yo prefiero el nylon tubular para este fin.

Luego de impermeabilizar el equipo, ya planchado y enrollado, podemos comenzar a colocar todo en la mochila:


Ahora solo es cuestión de poner todo dentro bien ordenado. Calzado a los lados, ropa y toalla en el centro, y el resto de los útiles en los bolsillos. Y ya estamos prontos para pasar 3 días a la intemperie :D
Bitmoji Image

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DIY - Pintura de Camuflaje